domingo, 7 de diciembre de 2014


ES LEGO EL INICIO EN LA NANOROBÓTICA?

  Los avances en el mundo de la tecnología han permitido lograr un grado de miniaturización de componentes que era impensable hace unos años. Esto, a su vez, ha repercutido en el mundo de la robótica permitiendo crear unidades cada vez más pequeñas, llegando así el nacimiento de la nanorobótica cuyos robots tienen unas dimensiones inapreciables para el ojo humano pero que pueden ayudar en diferentes ámbitos como el de la medicina. El tamaño de los nanorobots oscila entre los 0,1 y 10 micrómetros, por lo tanto, es necesario el uso de un microscropio para poder verlos con naturalidad.

  No es una nueva raza de Transformers, sino que es el futuro de la biorobótica. Este es un momento de la historia donde la ciencia ficción convive con la vida diaria. Cada día se anuncian tecnologías que hasta el día anterior parecían remotas e inalcanzables. 

  Nanorobot.


  La nanotecnología se puede definir como la ciencia que se encargará del diseño y construcción de máquinas capaces de la manipulación atómica y molecular; también varios investigadores la definen como la tecnología de manufactura del siglo veintiuno. 

  A esta rama hoy en día no se le puede considerar como ciencia ficción debido a que países importantes como USA, Japón y varios países europeos están invirtiendo grandes cantidades de dinero para la realización de proyectos y su posible aplicación, ya que están convencidos que esta es la tecnología del futuro. En general, las principales expectativas que se esperan de la nanotecnología son la manipulación de átomos y la mejora de chips computacionales más complejos.

  Es difícil prever lo que la nanotecnología puede alcanzar, pero su ruta debería ser la de la vida, relacionando física, química, biología y nuevos modelos y simulaciones matemáticas. Es una ciencia multidisciplinaria, y esta tecnología sólo será realizable cuando se comprendan los mecanismos básicos en el rango nanométrico. Los países que se lacen a esta aventura serán los nuevos líderes mundiales.

  Y nosotros cómo contribuimos a todo esto? 
  Desde pequeños, con Lego We Do, poniendo pequeños mecanismos de movimiento en las maquetas que los propios niños diseñan, que ya son como pequeños ingenieros; 
   Lagarto hecho en Lego We Do con motor (Robótica Lego We Do)

en Lego Mindstorm construyendo robots, muchas veces con diseños propios para poder superar las misiones en los campeonatos de First Lego League; 
 Robot hecho en Lego Mindstorms (Robótica Lego Mindstorms)

y en las clases de Informática, TTI, ITC (Technology) y Technology, donde les enseñamos nuevas tecnologías, programación, investigación, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario